Takashi Amano (ADA)

Takashi Amano se autodefine como un fotógrafo de paisajes, y sus fotografías de gran formato han recibido premios a nivel internacional. Captura con film de 8×20 y expone fotografías de 4×15 metros (puedes ver su obra aqui). Sin embargo es conocido por ser uno de los principales innovadores de la acuariofilia hoy día, desarrollando un nuevo concepto denominado “Nature aquarium”.

Nacido en Niijata en 1956, empujado por su afán de capturar la belleza de la naturaleza, ha sido capaz de aunar la acuarofilia con el diseño y concepto del jardín karesansui japonés. Sus composiciones mezclan plantas acuáticas, rocas y troncos en proporciones y posición adecuada para seguir los principios del karesansui: Yugen, o la simplicidad elegante, con el Yohaku no bi: la belleza del vacío.

Las principales innovaciones han sido la introducción de difusores de CO2 e intensidades lumínicas y espectros de color de luz no usados hasta entonces (intensidades superiores a 1watt por litro, espectros superiores a 8.000ºK), así como la introducción de “limpiadores” como las ya conocidas como “gambas de Amano” o Caridinia multidentata. Esta combinación de factores permite el desarrollo de especies de plantas en concentraciones y disposiciones no posibles hasta entonces, siendo tal vez el logro más significativo el poder desarrollar tapices de Glossostigma elatinoides.

 
Aparte del acuario plantado ha desarrollado nuevos conceptos como el Iwagumi, el acuario más simple donde los protagonistas son las rocas y su colocación, o el wabi-kusa, acuarios minimalistas donde el protagonismo reside en la parte emergente de la vegetación.

La innovación a nivel estético no habría sido posible sin el desarrollo de nuevas herramientas y utensilios. Entre ellos destacan los difusores de CO2 Pollen Grass, capaces de mantener las elevadas concentraciones de carbónico requerido, y los difusores de filtros Lilly Pipe, que evitan la formación de biofilms en la superficie del agua.

Para saber más:

Aquarium Design Amano (ADA)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s